miércoles, 9 de noviembre de 2011

NO HAY AGUA EN CASA !!


Queridos amigos, debido a una duda que me planteó un familiar el pasado domingo  06 de noviembre de 2011, vamos a ver los pasos que podríamos seguir cuando nos damos cuenta de que no tenemos agua en casa.

Vamos a plantear que no tenemos agua para el caso particular de una vivienda situada en un edificio en altura (no una unifamiliar), que es el caso más común que nos vamos a encontrar.

Un día llegamos a casa y nos encontramos que no hay agua, o en un momento determinado estando en casa nos damos cuenta de que no tenemos suministro de agua. En ese momento se plantean dos cuestiones:
-        ¿Es un problema general en todo el edificio?
-        ¿Es un problema particular de mi vivienda?

Para saber si es un problema general, podemos preguntar a los vecinos para ver si les ocurre lo mismo a ellos.

Es un problema general de todo el edificio.

En el  caso que sea un problema general, deberíamos seguir los siguientes pasos.

1º.- Hay que descartar que el problema sea por causa de la compañía de suministro de agua. Es probable que la compañía esté realizando alguna reparación en su red de suministro y haya tenido que cortar provisionalmente el agua para poder acometer dicha reparación.  Lo normal en estas situaciones es que la compañía lo haya notificado con anterioridad, colocando carteles en el patio o en el zaguán de aquellos edificios afectados. Cabe la posibilidad de que no nos hayamos enterado. Para salir de dudas se puede realizar una consulta a la compañía suministradora para confirmar si esto es así.

Si así fuera, bueno, pues ya sabemos que es lo que ocurre y no nos queda otra que esperar a que vuelvan a dar suministro de agua.
En caso de que la compañía nos confirme que no está realizando ninguna reparación (o trabajos de mantenimiento) y una vez eliminada esta posibilidad, hay que seguir investigando para lograr saber porqué no hay agua en todo el edificio. El problema podría deberse a diferentes causas.


Grupo de presión de agua.
2º.- Una de las posibles causas es que haya problemas en el grupo de presión del agua. No llega presión de agua a las viviendas. Esto suele dejar sin agua a las viviendas situadas a partir de la tercera planta hacia arriba, pues es a partir de dicha planta donde, habitualmente por normativa (depende de la presión que la compañía de agua suministre), se conecta el suministro de agua a través del grupo de presión para poder elevarla a las viviendas.

En este caso, habría que dar parte al administrador para que gestione la revisión y reparación del  mismo con la empresa  de mantenimiento que la comunidad de propietarios debería tener contratada.


3º.- También es posible que la llave de paso general del agua, por alguna razón, esté cerrada. Alguien la ha podido cerrar. Esta llave, en edificios con sótanos para garaje, normalmente está situada en la tubería que corre por el techo del primer sótano, desde la acometida que viene desde la calle hasta la conexión con el cuarto de contadores. En edificios que no tienen sótanos para garajes, puede estar colocada en los cuartos de contadores de agua. 
Llave de paso general. 

4º.- Revisados los puntos anteriores, no habría que dejar pasar la oportunidad de revisar los tramos de tuberías generales que discurran por zonas vistas, como por ejemplo en los edificios con sótanos para garajes, pues puede ocurrir que haya alguna fuga de agua en dichos tramos. Las tuberías en estos casos, como en el punto anterior hemos comentado, van colgadas del techo desde la acometida hasta la zona donde están los contadores de agua.

Hay que decir, que en los techos de los sótanos (normalmente en el primer sótano) puede haber varios tipos de tuberías, correspondientes a diferentes instalaciones. Para poder distinguirlas hay un código de colores establecido. Las tuberías del agua potable están, o deberían de estar, pintadas de color VERDE. Se distinguen otras, como las de color ROJO que son las tuberías de la instalación de protección contra incendios, que van por  ejemplo a las BIE´s (Bocas de Incendio Equipadas, cajas rojas donde se encuentran las mangueras). Las tuberías AMARILLAS corresponden a la instalación de gas.

BIE.
En edificios que no tienen sótanos, las tuberías de agua pueden ir enterradas o pueden discurrir por el techo de los zaguanes, por encima de los falsos techos. En este último caso, si hubiera alguna fuga en las tuberías se observarían rápidamente daños en los techos debido al agua.

5º.- Tampoco está de más visitar el cuarto de contadores de agua para observar si hay alguna anomalía.
A partir del cuarto de contadores de agua, la instalación pasa a ser ya individual para cada vivienda, saliendo desde la batería de contadores los distintos ramales que llegan a cada vivienda, local comercial o zona común (vertederos, cuartos de limpieza, cuartos de basura, riego, etc…).
Contador mal conectado.










Una vez revisados estos puntos, como hemos citado en el punto número 2, habría que informar al Administrador de la Finca para que gestionara las oportunas acciones a tomar en función de la anomalía encontrada; o bien llamar al correspondiente profesional técnico, para que pueda llevar a cabo una revisión completa de la instalación y poder así localizar el motivo de la no existencia de suministro de agua.

En este punto tengo que romper una lanza a favor de los administradores de fincas, pues en muchos casos realizan funciones que no son propias de un Administrador. Habitualmente los propietarios consideramos en muchas ocasiones a los Administradores de Fincas como “sirvientes” nuestros, tratándoles de una forma desconsiderada, exigiéndoles que deben de estar a nuestra disposición las 24 horas del día los 365 días del año (366 si es bisiesto). Esto no es así. Suelen tener unos horarios de trabajo. No obstante en caso de ser una avería urgente, los Administradores suelen tener regulada la asistencia para este tipo de incidencias, bien a través de un teléfono móvil o un número de emergencias.

Bien, dicho esto, decir que si hubiera en la comunidad, un conserje o portero, no está de más poner en su conocimiento el problema, por si éste fuera consecuencia de alguna avería, rotura o fuga en las tuberías de agua y se estuvieran produciendo daños en  algún punto, anegando alguna zona, debiendo realizar alguna acción urgente y concreta (como cerrar la llave de paso general).


Recogida  de agua en zaguán.            
Una vez repasados los pasos a seguir si la falta de suministro de agua es un problema general de todo el edificio, pasaremos a  enumerar los  pasos a seguir en el caso que sea un problema particular.

Es un problema particular de mi vivienda.

En el  caso que sea un problema particular, que nuestra vivienda sea la única que no tenga agua,  podríamos seguir los siguientes pasos para poder llegar a delimitar la incidencia por la que no tenemos agua. Los pasos podrían ser los siguientes.

1º.- Bajar al cuarto de contadores de agua (situado normalmente en el zaguán) para comprobar que no existe ninguna anomalía. Como hemos citado en el punto nº 5,  a partir de la batería de contadores situada en este cuarto, comienza la instalación individual de cada vivienda.
Habría que comprobar que las dos llaves de paso colocadas antes y después de nuestro contador están abiertas (es posible que alguien las  haya cerrado).

Contadores con llaves cerradas
Fuga de agua en contador.


Como información, deciros que, por  ejemplo, cuando contratamos por primera vez el agua en una vivienda (es decir, no hay contador) y los operarios de la compañía suministradora de agua vienen a colocar nuestro contador, si no hay nadie en casa y no nos  localizan para avisarnos de dicha colocación, suelen dejar alguna o ambas llaves cerradas. Con esta acción evitan posibles daños en la vivienda en el caso de que esté algún grifo abierto. Si subimos a  la vivienda, no tendremos agua, aunque ya tengamos el contador colocado.

2º.- Una vez revisado el cuarto de contadores, volvemos a casa a ver si tenemos agua.  Seguimos sin  tener suministro. En este punto nuestro siguiente paso es ir a ver la llave de paso general de la vivienda y comprobar si está abierta o cerrada. Abrimos y cerramos un par de veces para verificar que funciona. Esta llave suele estar colocada bien en la cocina bien en la galería o tendedero; depende de la distribución de cada vivienda.
Llave de paso general de la vivienda.
3º.- Si estaba la llave de paso general cerrada y la hemos abierto, o si al manipularla ya tenemos agua,  pues problema solucionado. Si no, hay que realizar el siguiente paso. Este consiste en comprobar si las llaves de paso de cada cuarto húmedo están abiertas (este paso normalmente se realiza al principio de entrar a vivir a la vivienda o si las hemos cerrado voluntariamente por cualquier razón) por si alguien las ha cerrado o si se han estropeado.

Me preguntaréis que ¿qué es un cuarto húmedo? Bueno, pues de una forma sencilla deciros que son aquellos cuartos o  estancias de la vivienda que tienen instalación de agua (y desagües) en  su interior, es decir, los cuartos de baño, la cocina, la galería o tendedero o cualquier otro habitáculo al que hayáis dotado de instalación de agua.

Bien, dicho esto, según normativa, cada cuarto húmedo debe de tener dos llaves de paso, una  para el agua fría y otra para el agua caliente.  Estas llaves suelen estar en la pared detrás de la puerta de cada baño,  en la parte de arriba y en la pared de debajo del fregadero en  las cocinas (depende del criterio de la Dirección Facultativa, del Promotor o del Instalador, para que no molesten estéticamente), aunque pueden estar colocadas de forma similar a los cuartos de baño.

Llaves de paso bajo fregadero.
Llaves de paso baño. También tiene la general.

 4º.- Una vez comprobado el punto anterior, habría que comprobar si las llaves de corte de cada punto de suministro también están abiertas o si no se han estropeado. Se puede considerar un punto de suministro aquel donde exista un grifo o punto de consumo (como los inodoros). Indicar que los grifos que están conectados directamente a la pared, no suelen disponer de dichas llaves de corte (como pueden ser los grifos de las bañeras o de las duchas). En el de puntos de consumo, las llaves de corte suelen estar conectadas a unos latiguillos flexibles que salen de los grifos o de las cisternas de los inodoros.


Latiguillos desde llave de corte, del grifo.
5º.- A partir de este punto, normalmente ya deberíamos de tener agua en toda la casa. No obstante, puede ocurrir que en algún grifo no salga agua o no salga bien. No pasa nada, lo que puede ocurrir es que los filtros o aireadores  del grifo estén sucios, embozados por impurezas del agua o por la propia cal (esto suele ocurrir cuando la compañía suministradora, ha hecho alguna reparación en su red de  tuberías y cuando nos dan de nuevo agua, ésta lleva más impurezas). Se desenroscan, se limpian con vinagre o antical y se vuelven a colocar. Una vez que se hayan quitado se puede abrir el grifo y ver si sale agua correctamente (ojo, abrirlo con cuidado pues el agua saldrá con fuerza y salpicará).

Grifo de lavabo sin filtro o aireador.
Grifo cocina sin filtro o aireador.

En principio, siguiendo estos pasos, podremos llegar a lograr tener agua en casa o bien haber localizado donde está el problema.

He de comentaros que esta pequeña descripción de la instalación de agua, corresponde a viviendas no  muy antiguas o de reciente construcción, ya que es posible que lo indicado en algún punto no coincida con la instalación en muchas viviendas, por regirse por normativas anteriores.

También os he de informar, que es posible que vuestra vivienda tenga una instalación para evitar inundaciones accidentales. Esta instalación suele llevar unas sondas, colocadas cerca del pavimento en los cuartos húmedos, que detectan en un momento dado una inundación de agua por alguna avería, rotura o descuido. Estas sondas hacen disparar unas válvulas de corte automáticas que cortan el suministro particular de agua en cada vivienda. Las válvulas suelen estar colocadas en las tuberías de agua ocultas en el falso techo de la vivienda y accesibles a través de un registro o falso techo desmontable.
Si tenéis este tipo de instalación y alguna vez se dispara la válvula, no tendréis agua hasta que no la volváis a activar, dejando de nuevo libre el paso del agua hacia el resto de tuberías de la casa.

Sonda en cocina.
Sonda en baño.
Sonda.

Bueno, espero que este artículo os haya gustado y que os pueda ayudar en un momento determinado. Si tuvierais  alguna consulta o comentario, por favor, no dudéis en  realizarla, pues así aprenderemos todos.

Joel Moreno Montoya.
Arquitecto Tecnico. 

1 comentario:

  1. Animo Joel,nos parece una gran idea.
    estamos contigo para lo que necesites.Un abrazo

    Alejandro/Juan

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